estaba fresco el verano

estaba fresco el verano

lunes, 14 de mayo de 2012

Poesía política economía y terrorismo


POESÍA POLÍTICA ECONOMÍA Y TERRORISMO

POESÍA POLÍTICA ECONOMÍA Y TERRORISMO
por Omar Hefling

1
Los grandes poetas nunca creyeron en el capitalismo
Lo detestaron lo combatieron
Lo discutieron lo despreciaron
Vivieron en tensión
Con esa contradicción
No se puede ser poeta y creer en el capitalismo
No se puede
No se debe
Es indigno
Es inmoral
Pero aquí estamos celebrando el crecimiento
De la producción industrial
Y olvidándonos de pensar
En destruirlo

2
Nos hemos olvidado que el mundo podría ser de otra manera
Si se te abre la puerta de la poesía
No vas a encontrar del otro lado
Al Papa
No vas a encontrar a un empresario de la unión industrial argentina
No vas a ver a un político profesional
Ni a un presidente
No hay ninguna posibilidad que te encuentres
Con ninguno de ellos
No verás el rostro de un verdugo del otro lado de la puerta
No verás a un periodista vulnerado por el poder
No verás a un empoderado circunstancial
Apuntándote con el dedo acusador
Vos de qué lado estás
No verás a un pálido burócrata de la academia sueca
No verás nada
Solo desesperación


3
No tengo virtudes ni talento para transformar nada en la poesía
Apenas puedo escribir poesía
Con un agravante
No soy filósofo
Por decirlo mejor no estudié filosofía
Es decir soy un poeta sin licencia para pensar
Apenas para escribir
Como lo han hecho tantos como lo hacen tantos
Como esta mariposa gris
Asquerosa que se ha incrustado sobre la pantalla


4
El caballo se me vino encima
Como a veces
Muy pocas
Se me viene encima el caballo de la poesía
Corrrete gringo culiau
Me gritaron los chicos del carro
Y tenían razón
Qué hacía yo sobre una montaña de cartón
Qué hacía yo sobre la materia prima
De sus sueños


5
Como un poeta menor que soy me preocupa una cosa
Esa cosa es que nadie lee poesía
Nadie lee
A los poetas contemporáneos
Por placer por deseo
Con desesperación
Como se leía a los grandes poetas
Hasta los setenta por decir algo
Luego ningún poeta traspuso un umbral doméstico
El de los amigos
El de los familiares
El de los académicos
El de los suplementos literarios de los diarios
El de aquella o esta publicación especializada
El de algún editor empecinado
Para pensarlo, no!
Como dijera Capussoto


6
Una vez le pregunté a un librero
Decime la verdad
Cuales son los libros de poesía
Que vendés
Los que vendo me dijo
Son casi todos libros de poetas muertos
Y de algún otro que hoy tienen
Cerca de ochenta años


7
No se porqué me subí a la poesía
Siempre me digo
Porqué mi sueño no fue
Subirme a un Mercedes Benz


8
Los terroristas siempre me cayeron bien
Altos poetas del odio
Pero hace tiempo comencé a desconfiar de ellos
Desde el día que pensé
Porqué nunca un terrorista
(salvo aquel episodio de las torres gemelas)
Revienta por los aires
A un manojo de economistas
Del poder financiero
Local e internacional
No sirve de nada atentar contra un presidente
Ni atentar contra una embajada
Ni asesinar a cientos de inocentes
Que viajan en un tren
Si los verdaderos asesinos
Por una sola vez
No sienten cerca algún peligro por los crímenes
Que cometen

Quiero que la poesía me ayude a conocer sus rostros

No hay comentarios: