estaba fresco el verano

estaba fresco el verano

lunes, 16 de marzo de 2009

“Ante la represión y el autoritarismo, la batalla es mejorar nuestra competencia estética”


Reportaje a la antropóloga mejicana Rossana Reguillo Cruz ( publicada en este blog el 29 de marzo 08- buscar por esa fecha) y realizado por Omar hefling.
Ante el tratamiento que se le da en los medios al problema de la inseguridad y la responsabilidad que tendrían los jovenes en esta escalada, los invito a que lean esta entrevista a Rossana que tiene un profundo conocimiento sobre el origen de esa violencia que hoy parece inexplicable para muchos.
Escuchar una conferencia de la antropóloga mexicana Rossana Regillo es una experiencia tan intensa como asistir a un concierto de rock. La investigadora de las culturas juveniles emergentes conoce como nadie a las tribus y sectas urbanas que jamás se encuentran a salvo y siempre bajo sospecha. En su paso por esta ciudad en 2006, Rossana Regillo desplegó todo su conocimiento sobre fenómenos complejos, los que no siempre se abordan con profundidad. Comunicación, identidad, cultura urbana y culturas juveniles son las líneas de investigación con las que Reguillo capturó a los concurrentes al Obispo Mercadillo durante casi dos horas. Esta entrevista gira en torco a cuestiones puntuales: orígenes de las nuevas configuraciones juveniles urbanas, la relación entre literatura y ciencias sociales, espacios para la construcción de nuevos relatos, el rol de la estética en la batalla con los discursos hegemónicos y medios de comunicación(buscar entrada por fecha 29 de marzo 08).