estaba fresco el verano

estaba fresco el verano

miércoles, 9 de septiembre de 2009

El latido de la humanidad

Por Omar Hefling
Y cómo se puede informar desde otro lado si no hay medios interesados en hacerlo. Hay un modo que ya hace temblar a las grandes corporaciones mediáticas, ese instrumento es la red, es Internet. Derrick de Kerckhove un visionario de la cibercultura y de las nuevas tecnologías, discípula de MacLuhan, estuvo en Córdoba y señaló algunas cuestiones muy interesantes al respecto. Es una lástima que los organizadores solo hayan pensado en una conferencia para unos pocos, para algunos funcionarios e ingenieros de esta universidad convertida en ámbito de negocios y no de conocimiento. Es una pena que no hayan podido escucharlo ciento de estudiantes de la información, de las ciencias sociales, etc. A Derrick no le importó demasiado el auditorio que lo escuchaba con el seño fruncido pensando si este tipo que solo piensa y dice cosas que podrían arruinar sus negocios y su poder intocable. Kerckhove destacó el rol de la red y todos sus instrumentos en conflictos de repercusión mundial con implicancias institucionales en varios estados. Donde a través de Internet, con Twister, Facebok incluidos los ciudadanos replicaron con rapidez y eficacia las maniobras de los gobiernos. Kerckhove afirmó que la Internet se constituye en el instrumento más fascinante que la humanidad haya dispuesto nunca para generar una verdadera democratización de la información y así desbaratar las manipulaciones corporativas.
Sostiene, que con todos sus riesgos, hay que confiar en el poder de la red porque de algún modo, simbólicamente es neutral, nuestro uso lo hará, no así Facebok y otras formas, que son empresas, pero que eso no impide que la comunidad las utilice para sus intereses. Advierte que el estado debe hacer posible el acceso para contrarrestar la voracidad del mercado. Que Internet abrió una posibilidad extraordinaria, la mente conectiva, y de ese modo la construcción de una identidad conectiva. Que no es otra cosa que la democratización de la información, una nueva condición mental de la cultura. Kerckhove define a Internet como el pulso social inmediato, el latido de la humanidad que establece una conexión de piel, casi física con el estado y la realidad del mundo.
Y por si faltaba algo aventuró que a través de Internet en las escuelas, en cada banco será posible cambiar rápidamente los paradigmas de la educación, educar de modo inclusivo y atrapar nuevamente el interés de los niños con los que ni el estado hoy, ni los docentes saben que hacer. Además, instó a reclamar a los gobiernos el acceso a wi fi libre en universidades, escuelas, ciudades, estados aunque las empresas intenten de cualquier modo mantener ese instrumento bajo la perspectiva de sus negocios.
Lo cierto es que hoy, si nos proponemos, es posible romper con el discurso único de los medios. Con pocos pesos o gratis podemos hacer periodismo, desde un blog, crear una radio y transmitir, también televisión. La conectividad, seguramente nos hará más libres de informarnos e informar, es el desafío.