estaba fresco el verano

estaba fresco el verano

miércoles, 18 de marzo de 2009

Potosí: El Museo del saqueo II

En esta primer fotografía se muestra el martillo con el que los indios realizaban el estampado de las monedas sobre la matriz de hierro que llevaba los datos del valor. Así, una a una, golpe a golpe se fueron estampando las monedas y el sometimiento americano.




Esta fotografía retrata la parte inferior de la tapa de una caja fuerte que los españoles ultilizaban para trasladar los valores saqueados. Tenían dos problemas, primero llegar hasta el Río de la Plata y embarcar esas cajas sin que fueran abiertas. Si eso sucedía, ese detalle de compleja cerrajería a los piratas les importaba muy poco dado que esas cajas eran de madera. Las rompían de un martillazo y con las maderas se comían algún animalito asado.


Potosí: El Museo del saqueo


Estas fotos fueron tomadas en La casa de la Moneda de Potosí, el museo más importante en registrar la fabricación de monedas en América desde la llegada de los españoles. Las fotos son detalles de una gran laminadora de por lo menos 6 metros de diámetro con engranajes de madera fabricada en Alemania en el siglo XVIII. En la parte inferior, en la planta inferior de la gran máquina, sobre un piso de piedra aún se preservan las huellas de quienes hacían girar ese gran eje para que la plata en forma de lingote adquiriera la forma de una lámina. Esas huellas las dejaron alternativamente, las 20 mulas que movían el eje, o los 20 indios o los 20 negros. El sufrimiento y el ultraje ha quedado registrado sobre esas piedras.