estaba fresco el verano

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viernes, 12 de septiembre de 2008

Entrevista por chat a Guillermo Martínez


Guillermo Martínez es uno de los escritores argentinos más interesantes de estos últimos tiempos, es autor de Crímenes Imperceptibles, novela que fue llevada al cine por Alex de la Iglesia con el nombre de Crímenes de Oxford. Otras de sus novelas: Acerca de Roderer, y La muerte lenta de Luciana B, que también será llevada al cine, dirigida por Aristarain. También ha escrito ensayos, Borges y la matemática y La fórmula de la inmortalidad.
Esta entrevista se realizó en el marco de la Feria del Libro de Córdoba, en el Espacio Fenómenos.

Omar Hefling: hola Guillermo
Omar Hefling: estamos en preparativos
Omar Hefling: agrandá el tamaño de letra para QUE SE VEA MEJOR EN LA PANTALLA
martínez: ok, ahora lo intento
Omar Hefling: está llegando gente se ve que te han leído mucho acá en Córdoba
martínez: A ver qué tal ahora
Omar Hefling: ahí esta mejor
martínez: También puede ser así
Omar Hefling: asi mucho mejor
martínez: ok, cuando quieran..
martínez: La letra ok? estoy ahora en tamaño 25
Omar Hefling: te estoy presentando y hablando maravillas
martínez: Ah, bueno, gracias
Omar Hefling: comenzamos
martínez: bien
Omar Hefling: a esta hora no escribís, digamos que no interrumpimos
martínez: No, para nada, escribo sólo de mañana...
Omar Hefling: tenés alguna experiencia mala sobre ferias, has dicho que los escritores no hablan de los temas asignados, el público no sabe a quien va a ver
martínez: Sí, a veces no exactamente malas sino un poco decepcionantes, pero se compensan con algunos otros encuentros con lectores atentos y astutos.
Omar Hefling: en poco tiempo, en pocos años te has ganado en la literatura un lugar, más allá del valor de tus obras, por algunas polémicas, por ejemplo la distancia que ponés con la literatura de Aira
martínez: Espero haberme ganado el poquito de lugar más por las obras que por la (única) polémica en la que participé.
Omar Hefling: en ese sentido, Acerca de Roderer es para muchos una obra muy significativa de la narrativa de los últimos años
Omar Hefling: a la altura del juguete rabioso(Roberto Arlt), el cazador oculto (Salinger), los cachorros (Vargas Llosa)
Omar Hefling: novelas con una fuerza poco común
martínez: Bueno, gracias, con Acerca de Roderer me pasa que la redescubren lectores de distintas generaciones
Omar Hefling: cómo es eso
martínez: Es una novela que la leen mucho tanto los adolescentes a punto de terminar el secundario, como adultos que vuelven a una etapa de la juventud, la etapa de los absolutos, con algo de melancolía
Omar Hefling: yo me anoto en este último grupo
martínez: A la vez, curiosamente, es una novela muy argentina, en el sentido de que hay varios subtextos que fuera del país no se registran
Omar Hefling: como cuales
martínez: La decadencia de la clase media, la línea de Malvinas, incluso el pacto fáustico
Omar Hefling: pero esto no impide que sea leída
martínez: No, ahora se está traduciendo a varios idiomas, pero los editores en general desconfían de un libro breve
martínez: Recientemente se publicó en Grecia y la editora allí hizo un gran trabajo, en base a entrevistas, sobre todos estos otros sentidos
Omar Hefling: eso me llama la atención, cuando hoy todas las tendencias indican que hay que escribir breve, lo que más se publica es novela, y no cortas
martínez: Yo tampoco entiendo bien esto: los editores parecen desconfiar tanto de las novelas cortas como de las muy largas, que son apuesta a algo así como todo o nada
Omar Hefling: hasta ahora digamos, no te ha ido mal con los editores
martínez: Pero también aprendí en todos estos años que no importa demasiado lo que opinen los editores
Omar Hefling: Ahora que sos exitoso como novelista, me enteré que vas a publicar un libro de cuentos, esto, me imagino que a los editores no le debe caer muy bien
martínez: Me ha ido muy bien (se cruzaron los mensajes), en esto conviene siempre recordar que los editores van y vienen, pero la literatura permanece
martínez: Sí, lo próximo sería un libro de cuentos, mis editores no sé si estarán contentos, pero igualmente yo siento que hay una tradición demasiado importante del cuento en la argentina como para discutir si se publica o no un libro de cuentos
martínez: Además todas mis novelas fueron pensadas inicialmente como cuentos o a lo sumo relatos largos
Omar Hefling: eso me ha llamado la atención, en que momento te das cuenta que el cuento se te escapó de las manos
martínez: No es exactamente la sensación de que "se escape" sino que empieza a revelar su verdadera complejidad y extensión. Creo que tiene que ver con el desarrollo del oficio y de un doble filo
martínez: El doble filo es que un mayor oficio permite expandir subtemas, detalles, personajes, y a la vez, se corre el peligro de la dispersión, la pérdida de intensidad y concentración, etc
martínez: Creo que por eso prefiero las novelas cortas, porque participan del mundo concentrado del cuento y dan la posibilidad de expandir algunas líneas y desarrollar personajes
Omar Hefling: bueno, en Crímenes imperceptibles sos mucho mejor escritor que en Roderer pero la intensidad de esta última es muy impactante, qué problema no?
Omar Hefling: Sos unos de los pocos escritores argentinos que se atreve a poner en duda algún recurso que Borges utilizó en sus cuentos
martínez: Yo pienso que cada novela tiene su registro, plantea sus propios problemas, y , por supuesto, sus dilemas. Uno resuelve de acuerdo a sus fuerzas, y al momento en que le tocó escribir cada una. Por eso me parece que la manera más justa de pensar sobre un autor es mirar su obra en conjunto, y ver qué quiso hacer en cada libro. En mi caso siempre intenté registros muy diferentes, claro que será muy distinta la atmósfera claustrofóbica y "romántica"de Roderer que la atmósfera de policial clásico-epistemológico de Crímenes
Omar Hefling: ahi arriba se me paso una pregunta
martínez: Sobre la obra de Borges, yo no participo de la religiosidad que tiende a leerlo como los cabalistas leen la Biblia. Pero por supuesto lo admiro muchísimo, sólo señalé lo que para mí es un desliz mínimo en uno de sus cuentos
Omar Hefling: pero me sorprendió mucho lo que señalás, que la sospecha de Borges sobre algunos temas fueron similares a la de algunos grandes matemáticos
martínez: No entiendo "la sospecha". Lo que trato de mostrar en mi libro es que algunas ficciones de Borges están inspiradas en ideas matemáticas, o asociadas a temas de matemática que Borges conocía bien. Por ejemplo, el Aleph como parte del todo que equivale al todo, o el libro de arena, que es una versión de los números fraccionarios entre cero y uno.
Omar Hefling: Borges parece medio mentiroso, cuando dice que solo estudió 4 o 5 años el tema, parece que sabía bastante más
martínez: Yo no creo que haya estudiado matemática de manera sistemática, sino que probablemente leyó algunos buenos libros de divulgación, como el de Kasner y Neumann, y los de Bertrand Russell
martínez: En los Textos recobrados figuran algunas reseñas sobre libros de geometría y física
martínez: Pero la matemática que se anima a escribir en algunos ensayos es relativamente elemental, del nivel de primer año de una facultad
martínez: Aún así, lo más interesante es cómo les sacó partido literario a estos temas, la transmutación en literatura
Omar Hefling: La muerte lenta de Luciana B también será llevada al cine
martínez: Sí, la dirigirá Aristarain y ya está el reparto: darío grandinetti, como Kloster, Celeste Cid, como Luciana y Juan Diego Botto en el papel del narrador
Omar Hefling: después de estás experiencias, no te han tentado para escribir guiones
martínez: Sí, la warner bros de Italia quiere que escriba una serie policial, pero ya dije que no... Sí me gustaría quizá alguna vez escribir el guión de una novela propia
Omar Hefling: porque ahora solo te compraron los derechos
martínez: Yo cedo los derechos con libertad amplia, la versión que se filme será la del director
Omar Hefling: Es cierto que crímenes.. surgió como una idea de escribir en capítulos
Omar Hefling: acá me preguntan si leíste el libro de Andrés Raggio, una edición de Eudeba
martínez: Sí, es verdad, una propuesta del portal Educ.ar que quería reeditar el folletín policial del nacimiento del género. Escribí cuatro capítulos, bastante parecidos a los que son los primeros capítulos de la novela, y el proyecto (2001) se evaporó en el aire, como todo en la Argentina. Entonces decidí expandir esas primeras ideas y desarrollar los temas "lógico-filosóficos" que me interesaban, y también la cuestión de los transplantes...
martínez: No sé si Raggio es uno de los autores de Borges y la ciencia, ese libro sí lo leí (y me fue muy útil) para escribir Borges y la matemática
Omar Hefling: pregunta de un lector aquí presente (Eduardo Lacoste)
martínez: cuál es la pregunta?
Omar Hefling: en Crimenes, el teorema de Fermat, es un tema central, el trabajo de Wiles al emparejar las ecuaciones elípticas con las formas modulares, fue un formidable ejercicio de imaginación, que lectura hiciste de la demostración de Wiles
martínez: No leí, por supuesto, la demostración de wiles, sí en cambio el libro el último teorema de Fermat, de Simon Singh, que da alguna idea general de cómo es la lógica de la demostración, y de los problemas de traducción del mundo modular al elíptico. Yo cuento en la novela el primer momento de euforia, al que sucedió
martínez: luego un silencio incómodo en el mundo de los matemáticos porque en el proceso de revisión de la prueba de Wiles apareció un error, que enmendó casi un año después uno de sus alumnos, Taylor
Omar Hefling: otra pregunta
Omar Hefling: cuales son las corrientes filosóficas que te interesan en la actualidad
martínez se conectó. (11/09/2008 20:39)
martínez: Hola Omar, aquí se cortó mi conexión
Omar Hefling: te tenemos
Omar Hefling: creimos que te habías asustado
Omar Hefling: estás ahí
martínez: Ok, les decía que leí a Khun, a Wittgenstein, estoy leyendo un libro de Bennett y Dennet sobre la conciencia y el lenguaje (una polémica a partir de un congreso) y también planeo leer a Bachelard, como una manera de conversar con mi padre muerto (era su filósofo favorito)martínez: Y estoy leyendo ahora mismo en paralelo las Confesiones de Rousseau, pesado por partes pero fascinante en muchos aspectos
Omar Hefling: bueno Guillermo, te agradecemos aquí todos nosotros, esta fue nuestra experiencia en este tipo de entrevista y creo que nos ha salido bastante bien
martínez: Muchas gracias a ustedes, ojalá pueda ir pronto a Córdoba otra vez personalmente
Omar Hefling: mañana sigue con Rogelio Demarchi y laura Alcoba, las entrevistas están linkeadas en http://www.espaciofenomenos.blogspot.com/
Omar Hefling: espero que puedas venir pronto y sino para la próxima feria
martínez: ok, un abrazo grande.
Omar Hefling: otro, hasta pronto