estaba fresco el verano

estaba fresco el verano

sábado, 27 de febrero de 2010

Ciudad sin Mar, navegación interior





Por Celina Alberto (La Voz del Interior)
Definir por las ausencias, con todas las licencias literarias que habilita la imaginación que se dedica a lo que no se tiene. Iván Ferreyra y Omar Hefling, autodefinidos como nadadores inexpertos, van por una Ciudad sin mar, dos horas por día, de lunes a viernes entre las 10 y las 12, en una radio que no tiene aire ni lo necesita.

Eterogenia es el nombre de la plataforma de convergencia tecnológica que el Centro Cultural España Córdoba, junto con la Asociación Civil El Ágora, implementaron para el lanzamiento de una red de comunicación para el arte y la cultura. Su primer experimento es esta radio que se escucha por Internet, en el sitio www.eterogenia.com.ar, y que aspira a completar su programación con la convocatoria de proyectos radiales que se mantiene abierta hasta el domingo 7 de marzo.

Desde el 9 de diciembre, Ciudad sin mar lleva la bandera de este espacio en construcción y apuntala su identidad en la búsqueda de belleza. “Queremos trabajar con las cosas hermosas que le faltan a esta ciudad, como el mar, y de alguna manera tratar de inventarlas”, dice Ferreyra.

Se trata del primer, y por ahora único programa de la red, configurado sobre un formato cómodo de entrevistas y secciones, con mucho espacio para artistas e intelectuales que no circulan en los canales más concurridos. “Llevamos gente que no tiene visibilidad y parece que estuviera escondida. Hay muchos artistas que hacen cosas hermosas, como Ciro del Barco, y que es parte de este mar que no existe, de esa belleza que mucha gente no puede ver si no está en ciertos círculos privilegiados”, agrega el conductor.

Fauna submarina
Ciudad sin mar también tiene música, sobre todo inglesa dicen los conductores, que se turna con un paisaje sonoro compuesto de imágenes urbanas, vendedores ambulantes, ruido de peatonal, cantos, gritos y voces de la calle y el tránsito intenso de captura directa del microcentro cordobés.

Además participa Gonzalo Biffarella, como columnista y ambientador, hay segmentos de cine, de teatro, literatura, tendencias editoriales, DJ, invitados de la movida nocturna y un elenco de colaboradores que incluye a Gonzalo Toledo, Victoria Conci, Paula Oyarzábal, Juan Cruz Sánchez, Fernando Castelo.

“La idea es que el programa también funcione como un disparador y genere alternativas y cosas para ver en la ciudad”, agrega Ferreyra, que ocupa al lado de Hefling el espacio del entrevistador agresivo, como una suerte de complemento para el tono y la estética de su compañero más experimentado. Algunas secciones como A leer que se acaba el mundo, Nadadores sin orilla y alta circulación de referencias a la poesía de Héctor Viel Temperley. “Un programa malo pero nuestro”, dicen ellos, como para no desilusionar a nadie.

Eterogenia convoca
Hasta el 7 de marzo sigue abierta la convocatoria para la presentación a concurso de proyectos artísticos radiofónicos, que integrarán la programación on line de Eterogenia, a partir del 30 de marzo. El objetivo es involucrar a distintos actores y sectores sociales, desde instituciones del Estado hasta periodísticas, estudiantiles, profesionales y referentes culturales. Las bases y formularios completos están disponibles en eterogenia.com.ar.

Ciudad sin mar
Qué es: es el primer programa de la plataforma Eterogenia, que emite en vivo desde el Centro Cultural España Córdoba. Cuándo: de lunes a viernes de 10 a 12. Dónde: eterogenia.com.ar. Quiénes: Iván Ferreyra y Omar Hefling, con columnistas invitados. Repeticiones: a las 18, 24 y 6 de la mañana.