estaba fresco el verano

estaba fresco el verano

lunes, 23 de marzo de 2009

Otro Yupanqui, el Tito

Nacido en lo que se llamaba Khota Kawana (Mirador del Lago), fue hijo de Tola y Francisco Tito Yupanqui y provenía de una familia ya conversa al catolicismo que sin embargo conservaba muchas de las creencias aymaras.
Cuenta la leyenda que una noche, una bella mujer que cargaba entre sus brazos a un niño de meses apareció en el cuarto del indígena y que así el supo que era el destinado a hacer la imagen.
El rostro de la Virgen aparecida se clavó en la mente del hombre, quien a partir de entonces comenzó con sus ensayos hasta crear una figura en arcilla de una vara de alto, bastante tosca.
Como se la criticaron mucho decidió partir a Potosí para aprender las técnicas necesarias, ya que la población prefería que fuera un originario del lugar quien hiciera la imagen en lugar de traerla desde fuera.
El escultor hizo el camino a pie y halló cobijo en el estudio del artista Diego Ortiz, quien le enseñó algunas técnicas para mejorar su obra. En su autobiografía, en un castellano aymarizado, dice que fue a Potosí para aprender y luego "lo impizaria un hechora del Vergen".
Francisco Tito Yupanqui tenía 40 años cuando empezó esa labor que le llevaría varios intentos y muchas frustraciones.


Casamiento en Copacabana-Bolivia

Pegamos un casamiento en la Iglesia de Copacabana. Esa iglesia con mucho oro fue contruida sobre un sitio de rituales de los Incas. Es decir, lo destruyeron y construyeron encima el templo del señor. La iglesia tiene una escultura muy bonita a la virgen de Copacabana, que es un virgen negra. El autor de la obra tiene una monumental escultura al frente de la iglesia, el tipo se llama Tito Yupanqui.