estaba fresco el verano

estaba fresco el verano

lunes, 20 de septiembre de 2010

Jorge Boccanera: “Política es una palabra que asusta a algunos escritores”

foto: gentileza de Jeannette Ujueta


Por Omar Hefling

La poesía de Jorge Boccanera no restringe su mirada al contorno de un país, abarca los límites de un continente. En ese territorio su imaginación desgarra e ilumina. Podríamos señalar que es el más latinoamericano de los poetas argentinos.
Boccanera no es un poeta más entre los buenos poetas, su obra tiene destino de trascendencia y permanencia. Se crió en un ambiente de marineros y pescadores en un lugar que los indios llamaban Huacubumapu, “el país del Diablo” en Araucano, cerca de Bahía Blanca, de Ingeniero White, que no solo era el puerto de mayor calado de la Argentina sino del cono sur. Ya en Buenos Aires, luego de eludir con elegancia la Facultad de Psicología, en 1976 debió exilarse en México. Ese mismo año, obtuvo el premio "Casa de las Américas" de Cuba, posteriormente el "Premio Nacional de poesía joven" en México. Y en 2008 su libro Palma real, se alzó con el VIII Premio Casa de América de Poesía Americana.
Este año, Boccanera regresa a la Feria para presentar Palma Real, la obra galardonada en España y editada por Ediciones Continentes-Colección Visor de Poesía.
- Si bien se entienden Palma Real a la “selva” como una metáfora, llama la atención la precisión, conocimiento de un paisaje, una geografía. La idea del libro, ¿partió de una vivencia en un lugar determinado?
-Si. El libro surge de distintos lugares de Costa Rica donde viví ocho años: lugares de alta montaña muy tupida, del bosque húmedo y enmarañado, de regiones de selva junto a ríos y mares. Pero también de lugares similares de México y Nicaragua. En esas ramas se fueron enredando mis obsesiones y fue apareciendo de a poco el libro. Lo que decís de precisión pasa por cierto conocimiento, claro, y de mi gusto por nombrar lo específico sin ir a generalidades como “pájaros”, “flor”, etc. Cada uno tiene su especificidad, su complejidad, su belleza y su misterio. No es lo mismo decir “un ave” que una lapa roja o un colibrí garganta brillante, un “insecto” que un abejón cornizuelo.
- En Palma Real nombrás a algunos poetas, a otros en citas y hasta en ciertos giros o recursos literarios, ¿es una celebración a tus poetas preferidos?
-Yo estoy influenciado tanto por la historieta como de los relatos de semblanzas, las historias de vida, es así que mis textos están recorridos por personajes ficticios y reales, desde el Domador de Leones a Alejandra Pizarnik, del Motociclista a Frida Khalo. Palma Real es un libro caminado por Jacobo Fijman, Pablo de Rokha y Pedro Garfias, entre otros autores que protagonizan algunos de los textos; hay otros poetas que aparecen lateralmente o desde los epígrafes, y hay aún hay otros que participan desde sus escritos y que hace posible la intertextualidad y su ejercicio de “préstamos”. Todo esto entra en la categoría del homenaje, del diálogo, del encuentro.
- En esa selva, en un poema decís que tanto los animales como la vida vegetal escriben cada uno su poema político. ¿Lo hiciste como una ironía a esas discusiones frecuentes sobre los compromisos, o no, que debe tener el arte poético?
-Sí, hay una carga de ironía ahí. Me divertí con ese texto. La mezcla de la selva lo permite, ya que allí absolutamente todo lo que participa en ciclos de vida y muerte, tiene que ver con la política. Es una palabra que asusta a algunos escritores. El poema está dedicado a los fabricantes de falsas dicotomías, de rótulos fáciles. Los poemas suelen ser integradores de mundos, cruzados por la época, las intuiciones, la emoción, todo.
- Sospecho que Palma Real es una obra distinta a todas tus obras las anteriores…
-Bueno, eso habría que preguntárselo a los críticos. Aunque corrijo mucho los textos –a este libro lo inicié en 1995 y tardé 10 años en terminarlo- una vez terminado me cuesta tomar distancia y desmenuzarlo críticamente o acompañarlo con mis libros anteriores.

Algo más sobre Boccanera
En 2002, Alfaguara editó una recopilación de biografías amorosas y antología de excepción escrita por Jorge Boccanera: “La pasión de los poetas” (la historia detrás de los poemas de amor), una obra deliciosa que cabalga entre la literatura y el periodismo, y se nutre de entrevistas personales, documentos cartas y testimonios de distintos protagonistas que revelan amores tan conmovedores como los poemas que se han inspirado en ellos. Allí Boccanera se nutre de historias de Pablo Neruda, Delmira Agustini, Raúl González Tuñón, Gabriela Mistral, César Vallejo, Roberto de las Carreras, Rosario Castellanos, Vicente Huidobro, Leopoldo Lugones, Carilda Labra, Gonzalo Rojas, Homero Manzi, Nahuin Olin, Floridor Pérez, Eliseo Diego, Idea Villariño (su amor con Juan Carlos Onetti), José Coronel Urtecho, Enrique Molina, Pablo de Rokha, Elías Nandino y Héctor Blómberg.
Actualmente, trabaja sobre dos novelas, un nuevo libro de poemas y un ensayo sobre las poéticas de ruptura de los años 20 en Latinoamérica.

No hay comentarios: