estaba fresco el verano

estaba fresco el verano

miércoles, 5 de agosto de 2009

La pelea de fondo


Jorge Boccanera, Jorge Dipré y El Clonista Chino en el Baúl
(Texto de presentación de la batalla de poetas- omar hefling)
En esta batalla de poetas se enfrentan esta noche, dos paisajes, dos estilos bien definidos. Se enfrentan un hombre de La llanura santafesina, y otro que trae en la mirada la tristeza de los puertos y de los pescadores.

Dos hombres que tienen en los puños la fuerza suficiente para voltear de un solo poema al lector más pintado.

En el rincón rojo, Jorge Dipré, el Ventrílocuo de Ceres.

En el rincón azul, Jorge Boccanera, el araucano del país del diablo.

Veamos que dicen sus trayectorias en el campo profesional, aunque no rentado.

Dipré, un caminador del ring llega a este combate luego de haber recorrido los cuadriláteros poéticos de Venado Tuerto, Resistencia, Rosario y Córdoba. Títulos obtenidos: Cenizas, Sacramento, Hacia arriba, El señor S, El Bodrio, Del señor S solo los sueños, poemas notables, entre trenes, Merodea, todo se quema aquí Y en el campo virtual Dipré sigue dando pelea en los blog Al lado de tu fantasma, lecturas y miradas y el ventrílocuo. El peleador de Ceres viene precedido de diversos tropiezos editoriales en formato de revistas culturales como Transparencia, la turbamulta, Piedra Libre, El poeta Manco, la luna de Tlon. En Todo se quema aquí, los expertos coinciden en destacar que el santafesino ha recuperado su mejor forma, su precisión, sus golpes justos, su deseo de ganarle al lector en sus debilidades.

Boccanera comenzó su campaña tras nokear a Freud y abandonar la carrera de psicología, el primer batacazo lo dio con Espantapájaros suicidas pero al caer la categoría de los poetas bajo la órbita de OTE, la organización de terroristas del estado, para conservar su estado atlético abandona el país y se radica en Mejico. Para no tentarse con el retorno solito se incluyó en la lista negra ganando en Cuba el Premio Casa de las Américas con Contraseña. Poco después, en Perú da una nueva batalla con Noticias de una mujer cualquiera, en Mejico, en los mismos pagos de Jose Emilio Pacheco lo destacan con el premio nacional joven de poesía y entra al campo rentado del periodismo al que no abandonará hasta hoy. Su interés por la poesía hispanoamericana lo convierte en un gran antologista ese trabajo fue editado bajo estos nombres: Poesía contemporanea de América Latina", "Poesía rebelde en Latinoamérica" y "La nueva poesía amorosa de América Latina". Mucho después lo hará también con la poesía argentina. En Tacna sorprende con Poemas del tamaño de una naranja, en Lima es ovacionado por Música de Fagot y piernas de victoria.
El peleador de Huacubumapu se multiplica, hace canciones, radio, escribe teatro, edita marimba, regresa al país, se vuelve a ir y se hace fuerte en Costa Rica, es aplaudido por La pasión de los poetas, aparece fugazmente en Córdoba con una bestias en un hotel de paso.
En fin distinguidisimo público, es casi imposible enumerar todos los combates donde este luchador de las palabras ha dado batalla. Cuando le preguntan a Boccanera en donde se encuentra su virtud poética, él responde sin vacilar que en sus piernas.

Qué noche difícil para Dipré!

En esta velada no hay título en juego

Señores, está prohibido pegar bajo el cinturón y leer poemas que hagan poner tristes a las señoritas aquí presentes, cuando yo digo brek se separan, tres caídas en un round es nocaut, adelante señores, buena pelea para los dos. Segundos afuera!!

No hay comentarios: