estaba fresco el verano

estaba fresco el verano

jueves, 25 de junio de 2009

Campo adentro (chacarera resentida)


Por Omar Hefling

Los productores del campo siempre fueron unos hijos de puta
Yo lo se bien
Por mi viejo que ahora está muerto
Mi viejo era analfabeto pero se hacía entender
Mi viejo fue peón de campo y por lo tanto yo también lo fui
Los productores se querían coger a mi vieja y a mi hermana
Que era una adolescente virgen
A los productores nunca les importamos
Les importaba nuestro trabajo que los hacía ricos
Ellos vivían bien muy bien y nosotros medio muertos de hambre
Me crié en el campo
A mi nadie me lo contó
Viví toda la humillación de estos hijos de puta
En carne propia
Mi viejo los odiaba
Yo le salvé la vida a uno de ellos
Cuando le saqué el cuchillo a mi viejo para que no lo matara
No porque me importara que lo matara
Sino para que mi viejo no se pudriera en la cárcel
Y no muriera allí
Y muriera a mi lado
Como murió
Quejándose de los dolores que el campo le sembró en su cuerpo
Yo deseo íntimamente que haya sequía y no crezca un solo grano de soja
Que todos estos hijos de puta quiebren
Y que del país quebrado nazca una revolución
Una reforma agraria
Y que si estos hijos de puta quieren ganarse su comida
Deban trabajar su hectárea como cualquier hijo de vecino.

No hay comentarios: