estaba fresco el verano

estaba fresco el verano

jueves, 2 de abril de 2009

Estado incivil y ciudadanos sin estado

Cecilia Carrizo, Isabel Lindon y Eulaia "Vita" Ayllon (madres de Ituzaingó), Eduardo Matio, Mauricio Berger y Marcela Ferreyra (madre)

El editor, Gonzalo Vaca Navarja junto al Clonista Chino



Antonia García Carrizo junto al filósofo Pastor Montoya










ESTADO INCIVIL
Y CIUDADANOS SIN ESTADO

Paradojas del ejercicio de derechos en cuestiones ambientales

Autores: Cecilia Carrizo- Mauricio Berger
Narvaja Editor

Presentación: Lunes 6 de abril, 18 Hs
Sala Regino Maders
Legislatura Provincial, Dean Funes y Obispo trejo


El libro Estado Incivil y Ciudadanos sin Estado de Cecilia Carrizo y Mauricio Berger es un trabajo de investigación sobre las prácticas ciudadanas de Las madres de Barrio Ituzaingó Anexo, colectivo que desde 2002 viene realizando acciones en defensa del derecho a la vida, a la salud, el medio ambiente a partir de la identificación de efectos- muertes y enfermedades- derivados de contaminaciones a través de fumigaciones con agrotóxicos, derrames de PBC de los transformadores de energía eléctrica, provisión pública de agua contaminada y enterramientos de residuos industriales.

El trabajo indaga sobre las dificultades a las que se enfrenta una acción por derechos en un caso concreto de contaminación ambiental.

Las acciones y los discursos de los protagonistas articulan el lenguaje de las luchas para que la vida y el ambiente constituyan derechos ciudadanos y sean reconocidos y garantizados por las estructuras institucionales del estado democrático de derecho y sean también ejercidos y defendidos por una sociedad activa.

El desafío del trabajo es por lo tanto crear un concepto teórico a partir de la subjetividad de esa red que debe enfrentar la difuminación del Estado, de la cosa pública hasta límites trágicos.

En este libro se puede advertir como el sistema político y sus autoridades parecieran sólo poder actuar celebrando ceremonias de despojamiento de la ciudadanía y “despojándose ellos mismos del poder otorgado democráticamente”.

Dentro de este escenario los autores denuncian que si bien se da por hecho “la ruptura del contrato social”, aunque el pacto esté roto las responsabilidades no se extinguen. Y es precisamente lo que expresa específicamente la legislación sobre genocidio. Lo que se analiza en este libro es el daño sistemático de las autoridades constitucionales contra un sector de la población, algo que está penado. Y aquí se presenta un problema específico concerniente a la crisis de soberanía de estado-nación: esto según palabras de los autores deviene en “refeudalización del espacio territorial nacional, sumado a la típica evasión burocrática de la responsabilidad mediante el ascenso y descenso en la cadena de autoridad; la república convertida, como diria Hanna Arendt, en el gobierno de nadie”.

No hay neutralidad posible cuando se investiga la práctica de una lucha como la de las Madres que tienen por metodología hacer públicas las denuncias y los escraches a los responsables del problema. Es decir contar los casos, denunciar a los políticos involucrados, como fueron las negociaciones con los funcionarios, las coimas, las amenazas recibidas, el ataque de los punteros políticos y legisladores, los malos médicos, las trampas de la política de salud y medio ambiente, el impresentable actuar e la justicia, tanto provincial como federal.

El trabajo indaga entonces sobre qué es o se supone la participación política de la gente.
Trata o aspira a dar sentido a los urgentes cambios que se necesitan para la efectiva vigencia de los derechos.


LOS AUTORES:

CECILIA CARRIZO: Es Licenciada en Ciencia Política por la Universidad Católica de Córdoba (UCC), Magister en Administración Pública por la Universidad nacional de Córdoba (UNC). Profesora por concurso del Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública (IIFAP) de la UNC a cargo de la asignatura Teoría Política de la Maestría de Administración Pública; Profesora Adjunta a cargo de la Cátedra B Política y Comunicación de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNC.
Coautora del libro: Teoría crítica de la ciudadanía. Notas críticas para una política democrática. Letras de Córdoba, 2003. Integrante del colectivo Proyecto de Ciudadanía. Directora del Poryecto de investigación: Institucionalidad democrática y derechos colectivos. Una reconstrucción de las experiencias en la provincia de Córodba y Río Negro, 2002-2008, con el apoyo de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNC y del proyecto: Red de saberes prácticos en Justicia Ambiental.

MAURICIO BERGER: Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), actualmente doctorando en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Docente de la Cátedra B de Política y Comunicación en la Escuela de Ciencias de la Información de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNC , y de Lengua y Comunicación en el centro educativo para adultos CENMA111 de la ciudad de Córdoba. Integrante del Proyecto Ciudadanía. Auxiliar de investigación y docencia de la asignatura Teoría Política de la Maestría en Administración Pública (IIFAP) de la UNC.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Felicitaciones! Allí estaremos...