estaba fresco el verano

estaba fresco el verano

jueves, 3 de julio de 2008

El libro de las peligrosas insignificancias

Esta selección fue hecha por Tonio Blanco para su sitio Para leer por mail.
Poemas de "El libro de las peligrosas insignificancias" de Omar Hefling editado por Narvaja editor 2001

1.
No confíes en mí
confía en quienes
pondrán tu cabeza
y tu cuello desnudo
en el sitio
donde caerá la guillotina
al pie de la mirada del verdugo

No confíes en mí
Soy poeta.

2.
El hombre ha evolucionado
por eso más que nunca
persigue y mata a sus artistas.

3.
Mi poesía ha perdido eficacia encanto
y se encuentra en plena decadencia
ya no la ocultas entre tus cosas
la olvidas sobre la mesa.

10.
No seamos pesimistas.
Si todos los sistemas
piensan en eliminarte
en exterminar el arte
y tu arte
algo de razón debe haber
después de todo
si las mayorías concienten
triunfa la democracia.

23.
Matar a través de hambre es legal.
Democrático.

Administrar la distribución
de la miseria
también.

Sin oportunidades
morirte de hambre
no es un crímen.

Morirte por el veneno que has elegido
para no morirte de hambre
y morirte por la tuya
antes que te mueran otros
es delito.

Para la justicia es más grave
aquello que para morirte hayas elegido
que el hecho de que te mueran de hambre
miserablemente
como un perro.

11.
¿ Qué sentido tiene
la brutal belleza
de un poema
o los encantos
de las misteriosas palabras
si tu vida
es la poesía del espanto?


Estos textos apócrifos los escribí y se los atribuí a algunos amigos, a algunos personajes conocidos y a otros inventados y fueron leídos en la presentación, la selección también le pertenece a Tonio Blanco.
Una selección de los elogiosos comentarios recogidos sobre el nuevo libro de Omar Hefling: "EL LIBRO DE LAS PELIGROSAS INSIGNIFICANCIAS":

CARLOS BUSQUET, ESCRITOR CHAQUEÑO RADICADO EN CÓRDOBA: Es difícil hacerle una crítica al libro de un amigo, por esa amistad, en principio debo ser prudente tanto en la crítica como en el elogio: Este libro huele a un pote de bosta luego de una ingesta de empanadas rellenas con menudos de ratas. Este compendio de versos amanerados, un manual masturbatorio para viejitas católicas, sólo pudo ser escrito después de 18 cajas de vino tinto"Nativo". Ni en este delicioso estado el poeta supera las elucubraciones de un energúmeno, ni las metáforas remanidas de los bardos setentistas. Estosa diferencia de Hefling, solían al menos versificar sobre el uso adecuado de las herramientas por parte del proletariado. Hefling jamás podría poetisar sobre estos elementos, porque los desconoce. Y ya se sabe, los holgazanes deben dedicarse a la política, nunca a la poesía. De todos modos, Omar, éxitos con este libro. La gente es tan estúpida, que no descuento que hasta llegues a vender 16 ejemplares.

PETER SHUACHENNEGUER, NEW YORK TIMES: Este autor sudamericano debió haber ocupado el lugar de una de las tantas inocentes víctimas del atentado del11 de setiembre. Así Ben Laden, sin saberlo le habría hecho un gran favor a la literatura.

SANTIAGO GIORDANO, MÚSICO, CRÍTICO ESPECIALIZADO EN MÚSICA- LA VOZ DELINTERIOR: Estoy verdaderamente preocupado por el devenir de la cultura cordobesa. En dos ocasiones, en muy corto tiempo, me he enfrentado a las tropelías de este vándalo de la literatura. Primero como autor de la letra de una zamba en el último disco de Ica Novo. Y ahora como autor de un libro de poemas que curiosamente, tal vez para que le crean, afirma con la palabra libro, el título del mismo. En la letra, como bien lo señalara en la crítica del CD, adopta como recurso creativo, a la guía telefónica. En el libro, en cambio, va más allá, con maestría se empeña en eludir hasta la más mínima huella de la poesía. En este sentido el resultado es óptimo:porque esto de poesía tiene tanto como de honestidad tiene el ex presidenteCarlos Menem. Tanto por la letra como por el libro, me atrevo a decir que Hefling es ya un consumado escapista del género.

PASTOR MONTOYA, FILOSOFO, COLUMNISTA DEL PROGRAMA LA TRASTIENDA - 94.3 UTN:Este libro es una tragedia más de occidente. En la historia, sólo los períodos de decadencia son cautivadores. Todo se eleva hasta lo trágico,todo acontecimiento adquiere de golpe una nueva dimensión. Este libro es una demostración de que todo esto va a terminar en una catástrofe. En elTribunal de cuentas, porque yo trabajé ahí, unos delincuentes protegen a otros. Mi madre, me decía, Sissi no fue más que una diosa para desolados.Mi abuelo era un caudillo radical, y terminó asesinado. La decadencia, el fanatismo, el final del politeísmo, la mística, la religión. La infeliz Andrómeda fue entregada a las Nereidas, no a la fábrica de Sardinas, que la ataron sobre una roca sobre el mar. Si la brisa no hubiera agitado sus cabellos, ni las lágrimas hubieran afluido a sus ojos, hubiera parecido una estatua de mármol. Qué quiero decir con esto, que a Andrómeda, Perseo la salvó del monstruo, pero a los inocentes lectores, no siempre habrá un Perseo para salvarlos de un hijo de puta como el que escribió este libro. Esta clase de hijos de puta, igual que los menem, los angeloz merecería la pena última, igual que la gorda Carrió. No sé....me fuí del tema.

PACO GALVEZ MARQUEZ, ORFEBRE CHILENO: Mira, la palabra -escribir- tú crees que significa literalmente- escribir? Ojo, pestaña y ceja: tu cuando escribes estás comprometiendo todos tus centros. Gurdieb dice: escribe quién escribe? El escriba es conciente del acto o escribe? Mira, escribir,tú sabes cómo es escribir? Este güevón escribe, mira compadre, como el orto.

JORGE VILLEGAS, DIRECTOR DE TEATRO: De la poesía de Omar Hefling, no puedo hablar, porque de existir, cosa que dudo, la desconozco. Dicen que es un poeta costumbrista, pero a mi me no me consta. Lo único que leí fue una obra de teatro, que entregó en mis manos. Recuerdo, era de madrugada,estaba completamente borracho, discutiendo acaloradamente con un par de basureros, que al parecer no habían querido recogerlo. Luego de leer la obra descubrí que era un grosero plagio de "15 caras bonitas 15" del ilustre dramaturgo mediterraneo, Miguel Iriarte.

DAVID BUCCINI- DIRECTOR DE LA REVISTA INFORME CÓRDOBA: Como periodista independiente que se aferra a la veracidad informativa, más allá de toda presión política y debilidad en función del culto a la amistad que existe en este país, no debo y tampoco me lo permito, callar la información que tengo en mis manos sobre el último libro de Omar Hefling. Con Hefling, nos unen hoy, varios proyectos, inclusive un libro que editaremos en los próximos días. Más eso no me impide dar a conocer esta denuncia. A principios del mes de setiembre, cuando en los corrillos literarios comenzó a circular el título del nuevo libro que publicaría Omar Hefling, se presentó en la redacción, Arnoldo Garcette, un humilde colocador de azulejos y cerámicos de Río Ceballos. Garcette, aficionado a las letras había concurrido a un taller literario que el autor del libro que se presenta por estos días, dictaba en esa localidad serrana. El ingenuo ceramista- literato le entregó a Hefling, un libro de su autoría para que se lo corrigiera. Según denuncia Garcette, Hefling jamás le devolvió el manuscrito. El libro de poemas que ahora da a conocer Hefling, curiosamente lleva el mismo título del azulejista: "El libro de las peligrosas insignificancias". Luego de leer el libro y compararlos con los poemas que Garcette había escrito sobre azulejos blancos mientras trabajaba, y que guarda en una caja como única prueba, puedo asegurar que no quedan dudas sobre la usurpación. La impunidad del poder poético, se ha cobrado una nueva víctima.

ANA MARIA ALFARO- DEL PROGRAMA TELEVISIVO "ANA MARÍA Y LA GENTE" Canal 10 de Córdoba: Gracias, Jorge Luis Hefling por tu gesto de regalarme tu libro de poesía. Silvia Shuller me había hablado muy bien de tu obra, en la temporada pasada en Carlos Paz, y ahora después de leer tus poemas, anoche, en las Tinajas, le tengo que dar la razón. Muchas gracias, Jorge Luis....de verdad.

1 comentario:

C@L dijo...

Muy divertido. Pertenezco a un grupo literario de la Biblioteca Nacional y me regocija encontrarme con esta desestructuración del ente poético.
Lo único que tengo para reprochar es el mal uso de la puntuación (sobre todo el uso profuso de comas sin sentido). Eso denota que todas las críticas han sido escritas por la misma persona. Saludos cordiales
Carlos