estaba fresco el verano

estaba fresco el verano

miércoles, 4 de junio de 2008

Original no hay nada dice el señor blues, Sergio Barboza

Esta nota fue publicada en la revista Informe Córdoba hace algunos años. Ante la ausencia de Sergio Barboza de los escenarios locales es que he creído conveniente colgarla aquí. Barboza es una rareza de la música cordobesa y el mejor blusero que dio esta ciudad. Dicen por ahí que ahora andan por las sierras cordobesas, esperemos que vuelva pronto a tocar en la ciudad.

Estoy harto de tí, nena city

Para este cronista los dos covers mejor logrados de las canciones patrias son el Himno nacional de Charly García y la versión instrumental de Aurora de Sergio Barbosa. ¿ Y quién es Sergio Barbosa? Barbosa es el Señor Blues de esta ciudad, quién hizo tan cordobés al blues como lo es el fernet con Coca. Barbosa es una leyenda, un olvido imperdonable de la cultura de esta ciudad. Un guerrero solitario que saborean unos pocos a traves de sus ediciones caseras de cassetes y ahora la de un CD(también made in casa) que alcanzó la venta de cuatro unidades o en esporádicas actuaciones en vivo en algún pub. Barbosa está harto de esta ciudad que no reconoce que su arte bien vale mucho más que un plato de comida y como tiene alma de gitano ha puesto en venta su casa para luego adquirir un omnibus y montar allí su estudio, su vida y partir hacia cualquier lugar con la idea de no volver y hasta si es necesario, cuando el destino así lo disponga, morir en un sitio donde alguien quiera oirlo cantar. Barbosa se moviliza en bicicleta, practica la arquería, alguna extraña disciplina de origen zen como lo es ejercitar con su arco para hacer centro con sus flechas en la oscuridad y también es luthier, fabrica y repara instrumentos musicales. Por esos misterios de la poesía, la versión de Aurora de Barbosa cayó en manos de unos pescadores en el sur del país. Desde ese día y hasta entonces, alrededor de diez barcos pesqueros, cada madrugada se dan fuerzas y creen que ese mar que es de nadie, les pertenece; escuchan intercomunicados por sus aparatos de radio, alta en el cielo, la guitarra distorsionada del blusero cordobés. Nada raro al fin, Barbosa nació en el barrio Clínica, Alberdi, territorio de piratas.
Música y genética: “Mi madre amaba la música- dice Barbosa- y yo heredé ese amor. Es una cuestión genética, la música viene con uno, es una cuestión de sensibilidad, si la música me pegó como me pegó no podía ser otra cosa que músico”. Muchos artistas suelen reconocer que lo son por haber convivido con la soledad durante la niñez: “Yo trataba de integrarme, de no sentirme solo pero me dí cuenta que tenía ideas que no iban con la mayoría de la gente. Mi vieja me salvó, ella cantaba y bailaba muy bien, ella me enseñaba a cantar los tangos de Gardel. Después fue el folklore y comencé a tocar el bombo y del bombo pasé a tocar la batería, a tocar rocanrol con unos amigos del barrio influenciado por los Beatles, tocaba sobre unas latas de galletitas Lía de un amigo que tenía un almacén”.
Voz de negro, negro de alma: Cuando se lo oye cantar, es imposible no sospechar que Barbosa no sea otra cosa que una reencarnación de un ser primitivo de la negritud: “A mi me influyó muche ver en el cine, en las películas a los negros cantando los blues spirituals, eso me gustó mucho desde chico, las voces de los negros siempre me cautivaron, siempre me sentí parte de la cosa, yo iba a ver esas películas y me sentía negro. Me sentía parte de ese dolor porque de alguna manera ya estaba sufriendo, sufriendo la incomprensión. La incomprensión de buscar que es lo mismo que me sucede hoy que si me preguntás que busco de mi vida te digo no sé...busco saber algunas cosas”.
18 de marzo y algo más: Sergio Barbosa junto a Luis Juarez, Cacho Robin y Miguel Molina formaron parte de un grupo legendario de la historia del rock local: 18 de Marzo. En agosto del 74 arribaron a Buenos Aires para compartir el escenario del teatro Astral junto a Raúl Porchietto, Miguel y Eugenio y León Gieco: “Había comenzado a curtir el folk, Woostock, Hendrix, las anfetaminas, los ácidos; aunque era una cosa destructiva para nosotros era una búsqueda, el camino que nos quedaba era la psicodelia, experimentar sensaciones. Tuve la mala suerte de hacerme adicto a las anfetaminas, después vino la crisis de la postadicción, el proceso de cura. Me hice místico, hippie, bregué por la paz y el amor contra la guerra, yo que toda la vida había sido un guerrero por sobrevivir”. Desde el 75 en adelante inicia su carrera solista desvelado hasta hoy por una sola idea: “Cuando será el día que la gente se ponga bien, que la gente pare de usar a la gente para estar sobre la gente y vivir de la gente”
Verano del 76 y después: En el verano del 76 en Cosquín se realizó un festival a donde acudieron todos los popes del rock del país. Barbosa no estaba programado, fue invitado, fue el único solista y con solo tres temas, arrasó. Como en sus planes no estaba actuar se voló con hachís: “Yo estaba de la nuca, dado vuelta, me sacaron de la platea, subí al escenario por adelante y como se me había roto el pantalón subí con el culo al aire, mostrándole el culo a la gente mucho antes que Charly, pero de manera involuntaria. Nunca había tocado ante tanta gente. En un momento me zarpé con la voz y oí al frente, una explosión de la gente. por el malambo que tenía me recagué. Me cagué porque para mí eso no era un clamor sino un rugido, me temblaron las patas, me tiritó la pera; abrí los ojos y cuando ví la gente exaservada me dije, estos me hacen bosta pero igual seguí cantando, me dije si voy a morir voy a morir con una guitarra en la mano”.
Durante el 79 asqueado por la dictadura y por la muerte de varios amigos se largó a Buenos Aires, luego al Perú siempre viviendo de su guitarra, luego bajó a Bolivia donde al ser sorprendido por un golpe de estado en ese país fue torturado en Copabana, cerca del lago Titi-Caca; luego por el Matto Grosso entró al Brasil, habían pasado cuatro años cuando a fines del 83, Barbosa emprendió el regreso, la vuelta al barrio.
Vuelta al barrio: En el ámbito del rock y el blues de esta ciudad Barbosa es uno de los pocos que alcanzaron con sus obras a ser considerados clásicos. Son clásicos “El blues del cope nocturno”, “El blues del cartonero”, y sobre todo la canción “Vuelta al barrio” que no es otra cosa que una bella pintura de una época de barrio Alberdi. A comienzos del 84, cuando aún el primer mundo no había dado la orden de conversión al ecologismo, en la mítica Nueva Trova Barbosa dió un concierto, con su rostro cubierto por una máscara antigas. Lo que dijo y lo que cantó, es lo que hoy hasta está en boca de los niños. “Ahora que he dejado todo tipo de vicio, drogas, alcohol, fumar, me siento mucho más libre, menos atado. por ahí no se trata de lo que vos querés hacer con la vida sino lo que la vida quiere hacer con vos. o la vida canta con vos o vos le cantás a la vida. Nunca se puede volver atrás. No se puede vivir del pasado”. Para Barbosa es lo mismo dar con sus flechas en el blanco que hacer un buen tema: “Ya no quiero boludear, quiero cantar de adentro, no mintiendo; hay mucha gente que canta mientiendo o miente para cantar o canta para mentir. Yo no soy un músico vitrola”. Original no hay nada dice el Señor Blues, somos simples piedras que reflejamos la luz del sol.

5 comentarios:

GrammatiKon dijo...

www.grammatikon/blogspot.com/

Creo que Barbosa es un mito, tanto que el inventa historias que poco a poco lo convierten en mito y no VIRTUAL... un mito físico,,,
supe tener una charla con él por el 2002 para la revista GRAMMATIKON, y eso del viaje a Perú, Brazil, fue que vivió cual tarzán en medio de la selva...
el mito nuevo es lo de vender la casa por el bondi...
sergio, ya estás en viaje...
BUSQUEN, PENDEJOS, ALGO DE ESTE MAESTRO, y no se dejen estafar por ese cHimi podrido

guillermo

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Carla http://mariposax1.spaces.live.com y les cuento que voy a tener el privilegio de que sergio sea mi profe de guitarra . . . esta en las sierras, es verdad . . .pero yo lo encontre . . .

Anónimo dijo...

siempre ,estamos en la dicotomia,si este si o este no ,fabricamos mitos ,porque no twenemos vida propia o porque no ser unos mitos nosotros mismos,no es quien es mas bueno que el otro,sergio no era un tipo facil ,era mas bien jodido y frustrado,eso hacia que su musica sea desgarrada y buenos uno es artista gracias a eso,en cuanto al chimmi,me parece un tipo que hace blues en cordoba y bien...

Anónimo dijo...

Dejo un cassette grabado en la parte alta (vista panoramica)de un cerro frente al lago titikaka temas hermosos, quería ir a la montaña,pero se fue a cuzco,el sur de Perú,donde tocaba la gente se acercaba a escucharle,también Lima,Sao paulo..dejo buena musica a los que lo conocimos.Sergio por siempre gracias

Anónimo dijo...

Fue a comienzo de los años ochenta